sábado, 13 de abril de 2013

3.6 ESQUEMAS ACTUALES QUE HACEN USO DE LA ARQUITECTURA DEL CGI



DISTRIBUCIÓN DE APLICACIONES VIA SISTEMA CLIENTE-SERVIDOR
Presentación del proyecto ATF
El sistema telemático que aquí se presenta (ATF o Asistente Telemático a la Formación) es un desarrollo de Divisa Informática S.A., empresa de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones ubicada en Castilla y León, en el que colabora la Universidad de Valladolid a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Valladolid.
Arquitectura del sistema ATF. Servidor Educativo
La arquitectura definida, sigue la estructura tradicional cliente servidor, aunque esta se encuentra modificada de forma parcial: donde el Servidor Educativo es el compendio de todos los servidores asociados, localizados en el proveedor de servicios telemáticos. Un requisito necesario a la hora de diseñar la arquitectura, fue el considerar una distribución de estos en diferentes máquinas, tal que se permita su futura escalabilidad. Además la arquitectura elegida deberá ser fácilmente repetible.
El cliente del sistema ATF
El cliente, denominado Aula Virtual y desarrollado para sistemas operativos Windows95 y NT, realiza las funciones fundamentales de un navegador tradicional, siendo la interfaz personal de trabajo del alumno y profesor.
Como aspecto favorable a la interfaz, el alumno nunca asocia los contenidos a direcciones de formato URL (o cualquier otro formato no entendible). De una forma más pedagógica, los contenidos se pueden relacionan con frases breves (herramienta de favoritos) o a textos personales más largos (herramienta de notas) creados por el mismo alumno.
La interfaz también dispone de una herramienta de correo. Otra herramienta interesante desarrollada fue el cliente de news, aquí bajo la denominación de tablón de anuncios. Estos dos clientes permiten la comunicación directa entre los participantes del curso y su tutor o tutores. Al implementar estas herramientas, se buscó la facilidad de uso. No son herramientas avanzadas o complejas, por contra, son altamente intuitivas en su manejo. Un objetivo que guía el desarrollo es no desmotivar nunca al usuario, obligándole aprender a utilizar un entorno complejo, más aún si no se encuentra familiarizado con las redes telemáticas. También, como se advierte en la figura, el atractivo visual se consideró como un elemento importante, que incita al usuario, y lo introduce en el entorno ficticio del aula.
La interfaz de cliente incorpora otras herramientas importantes: Aquellas asociadas al acceso al curso y su gestión.
Junto a estas, se dispone de la posibilidad de realizar los exámenes propuestos por el tutor o acceder a los eventos definidos por este (por ejemplo, avisos de clases presenciales). Los eventos se definen como aquellos hechos o noticias de especial relevancia que emitidos por el profesor, deben ocupar un papel diferenciado del resto de noticias del tablón.
PROCESAMIENTO PARALELO DE APLICACIONES
PROTOCOLOS DE APLICACION STANDARD Y NO STANDARD
Cualquier programador que haga uso de la librería de funciones para la implementación de una aplicación que realice su labor en paralelo tendrá que crear dos programas o procesos distintos:
El servidor, encargado de implementar la función de proceso sobre un conjunto o zona de datos con una estructura concreta.
El cliente, encargado de la interacción con el usuario y de controlar la operación de los servidores.
Para coordinar la ejecución de los procesos cliente y servidor es necesario establecer un protocolo de comunicación entre ambos, es decir una serie de normas que han de ser conocidas por los dos procesos y que han de ser cumplimentadas para que una solicitud de servicio pueda llevarse a cabo de forma correcta. Esto es lo que se conoce como Protocolo de Aplicación.
SERVICIOS PPL STANDARD
Los procesos cliente y servidor definidos en la librería PPL utilizan un protocolo de aplicación, lo llamaremos protocolo PPL, el cual define los servicios más comunes que van a ser empleados por las aplicaciones paralelas que van a poder ser desarrolladas con PPL. A estos servicios predefinidos se los denominaremos Servicios PPL Standard. El programador que haga uso de la librería PPL es libre de añadir cuantos servicios adicionales sean necesarios para la aplicación que esté desarrollando, del mismo modo puede modificar los servicios predefinidos para adaptarlos a sus necesidades. Veamos detalladamente cada uno de los servicios predefinidos por el protocolo PPL:
SERVICIO GET_DATA
Este servicio es empleado por el cliente para obtener el resultado del procesamiento llevado a cabo por el servidor sobre una zona de datos previamente transmitida por el cliente al servidor.
Protocolo GET_DATA.
El cliente compone una trama en cuya cabecera se indica al servidor que desea el servicio GET _DATA. Si no hay nada que lo impida, el servidor responde al cliente con la siguiente trama  en la cual le indica que se va a iniciar la transmisión de bytes, así como la cantidad de bytes a transferir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario