sábado, 13 de abril de 2013

1.4 PROTOCOLOS Y ESTANDARES DE COMUNICACIÓN



Protocolos
Un protocolo define qué cómo y cuándo se comunica. Los elementos clave de un protocolo son:
Sintaxis: Se refiere a la estructura del formato de los datos
Semántica: Se refiere al significado de cada sección de bits
Temporización: Define dos características: Cuando y con Qué rapidez deberían ser enviados los datos.
Estándares
Un estándar proporciona un modelo de desarrollo que hace posible que un producto funciones adecuadamente con otros sin tener en cuenta el fabricante. Se puede clasificar en dos categorías: 3
Estándares de jure: Han sido legislados por un organismo oficialmente reconocido.
Estándares de Facto: No han sido aprobados por una organización reconocida pero han sido adoptados como estándares por su amplio uso.
Comunicación.- Es la acción o efecto de hacer a otro partícipe del conocimiento o información que uno tiene. A partir de esta definición se puede apreciar o identificar tres elementos básicos:
§  Emisor.- Es      el ente que hace partícipe de la información que éste tiene.
§  Receptor.- Es el ente o unidad que recibe la información que el emisor      transmite.
§  Mensaje.- Es      el contenido de lo que se intercambia.
Para que el esquema emisor – mensaje – receptor se lleve a cabo, se requiere que estén presentes cada uno de los siguientes elementos:
§  Señales.
Codificación.- Es la acción o procedimiento de traducción de un mensaje en la forma más adecuada para entrar a un canal de comunicación o de transmisión.
Señal.- Consiste en una abstracción humana que está contenida en el mensaje (básicamente consiste en un símbolo); es decir, las señales son representaciones matemáticas de unas variables físicas que, comúnmente, se generan a partir de funciones matemáticas que pueden ser de tipo analógicas, digitales, continuas o discretas.
Canal de comunicación.- Es el medio físico de transmisión de datos. Se define como el canal al conjunto del medio de transmisión, que incluye a los canales, las señales y los protocolos de comunicación.
Protocolo.- Consiste en un conjunto de reglas que definen la forma en que deben de efectuarse las comunicaciones de las redes, incluyendo el formato, la temporización, la secuencia y la revisión y la corrección de errores.
Protocolo de comunicación.- Es el conjunto de reglas y convenciones establecidas a priori para el efecto de la comunicación entre el emisor y el receptor.
Estándar.- Es la especificación de red (o la serie de especificaciones) adoptada, e incluye guías y reglas que se refieren al tipo de componentes que deben usarse, a la manera de conectar los componentes, así como a los protocolos de comunicación que hay que utilizar.
Dispositivo.- Es una unidad física que emite o recibe señales. Estas señales deben de ser tales que el dispositivo receptor reconozca la señal, y aquí entra de manera indirecta el concepto de protocolo y de codificación. Los parámetros que entran entre el emisor y el receptor son la potencia y la frecuencia de una señal (la potencia consiste en la capacidad que tiene un dispositivo para regresar un trabajo en un tiempo determinado, o bien, el hecho de cuanta energía lleva una señal; por otro lado, la frecuencia de una señal se interpreta como la cantidad de señales emitidas por unidad de tiempo).
En general, las señales pueden ser constantes en el tiempo, o ser señales de muy alta frecuencia (como los rayos gamma, los cuales se caracterizan por su elevado poder de penetración; o los rayos X, cuya longitud de onda esta entre 10 5 y 103 Amperes); así pues, el receptor y el emisor deben de estar “de acuerdo” en la frecuencia de transmisión de datos. Las frecuencias se representan por medio de una gráfica senoidal.
Protocolos de comunicaciones
Un protocolo es un conjunto de reglas de comunicaciones entre dispositivos (e.g. computadoras, teléfonos, enrutadores, switchs, etc). Los protocolos gobiernan el formatosincronización, secuencia y control de errores. Sin estas reglas, los dispositivos no podrían detectar la llegada de bits.
Pero los protocolos van más allá que sólo una comunicación básica. Suponga que deseas enviar un archivo de una computadora a otra. Tu podrías enviar todo el archivo de una sola vez. Desafortunadamente, quien podría detener a los otros usuarios que están usando la LAN durante el tiempo que toma enviar dicho archivo. Adicionalmente, si un error ocurre durante la transmisión, todo el archivo tendría que enviarse de nuevo. Para resolver estos problemas, el archivo es partido en piezas pequeñas llamados “paquetes” agrupados de cierta manera. Esto significa que cierta información debe ser agregada al paquete para decirle al receptor donde pertenece cada grupo en relación con los otros, pero éste es un asunto menor. Para mejorar la confiabilidad de la información, información de sincronización y corrección deberá ser agregada al famoso paquete. A la información útil (es decir el mensaje), junto con la información adicional se le conoce como protocolo.
Debido a su complejidad, la comunicación entre dispositivos es separada en pasos. Cada paso tiene sus propias reglas de operación y, consecuentemente, su propio protocolo. Esos pasos deben de ejecutarse en un cierto orden, de arriba hacia abajo en la transmisión y de abajo hacia arriba en la recepción. Debido al arreglo jerárquico de los protocolos, el término “pila de protocolos”(protocolStack) es comúnmente usado para describir esos pasos. Una pila de protocolos, por lo tanto, es un conjunto de reglas de comunicación, y cada paso en la secuencias tiene su propio subconjunto de reglas.
¿Qué es un protocolo, realmente?
Es software que reside en la memoria de una computadora o en la memoria de un dispositivo de transmisión, como una tarjeta de red. Cuando los datos están listos para transmitirse, este software es ejecutado. EL software prepara los datos para la transmisión y configura la transmisión en movimiento. En la parte receptora, el software toma los datos y los prepara para la computadora, desechando toda la información agregada, y tomando sólo la información útil.

Existen un montón de protocolos, y con frecuencia esto nos confunde más. Una red tipo Novell se comunica a través de sus propias reglas (su propio protocolo llamado IPX/SPX), Microsoft lo hace a su manera (NetBEUI), DEC también lo hace a su manera (DECnet), así como IBM (NetBIOS) y así cada sistema de cómputo tiene sus propios protocolos y sus propias reglas para comunicarse. Debido a que el transmisor y el receptor tienen que “hablar” el mismo protocolo, estos cuatro sistemas no pueden hablarse ni entenderse uno al otro.
¿Qué es un protocolo estándar?
Un protocolo estándar es un conjunto de reglas que han sido ampliamente usados e implementados por diversos fabricantes, usuarios, y organismos oficiales (e.g. IEEE, ISO, ITU). Idealmente, un protocolo estándar debe permitir a las computadoras o dispositivos comunicarse entre sí, aún cuando estos sean de diferentes fabricantes. Las computadoras o dispositivos no tienen que usar un protocolo estándar para comunicarse, pero si estos utilizan un protocolo propietario entonces ellos pueden sólo comunicarse con equipo de su mismo tipo.

Existen muchos protocolos estándares, ninguno de ellos puede ser universal, pero los que son exitosos se están moviendo para cumplir con el modelo de referencia OSI. Los estándares y protocolos asociados con el modelo de referencia OSI están bajo el concepto de Sistemas Abiertos para enlazar literalmente a decenas de computadoras distintas encontradas en oficinas a través del mundo.
Funciones básica de un protocolo
CONTROL DE LLAMADA
Establecimiento de conexión entre fuente y destino, esta función lleva a cabo el mantenimiento y monitoreo de la conexión y los procedimientos de conexión y desconexión de una llamada, transferencia de datos, videoconferencia, etc.
CONTROL DE ERROR
Verificación y control de errores durante la transmisión a través de algoritmos de verificación y control de error tales VRC, LRC, Checksum, CRC, etc.
CONTROL DE FLUJO
§  Manejo de contención de bloques
§  Regulación del tráfico
§  Retransmisión de bloques
§  Convenciones para direccionamiento
§  Control por pasos y de extremo a extremo (el error puede verificarse en cada paso o al final del enlace depende del algoritmo de control de error)

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